sábado, 26 de febrero de 2011

Playas de Castellón

¿Se acordáis cuando el Playas de Castellón se codeaba con los más grandes de Europa? Era el equipo a seguir sin ninguna duda por todo el mundo…Campeones de liga y de la UEFA Futsal Cup varios años seguidos. Aquí repasaremos su vida desde que fue fundado el club Castellonense.

El equipo fue fundado en 1983 como Macer Fútbol Sala, club de la empresa de azulejos Macer, y en sus primeros años estaba ubicado en Almazora. En 1993 se trasladó a Castellón de la Plana y cambió su nombre por Playas de Castellón. La mejor etapa de la institución se produjo a finales de los años 1990, cuando logró dos Ligas españolas (1999/00 y 2000/01) y un Campeonato europeo de clubes.


En el año 1988/89 ascendio a División de Honor, la recién creada Liga Nacional de Fútbol Sala.En su debut, el club recibió el nombre de Keralite Macer y fue una de las revelaciones de la liga. El club de Almazora terminó primero en las fases preliminares y llegó hasta la final de la liga, que perdió ante Interviú Lloyd's. Una temporada después, Macer llegó hasta las semifinales del playoff por el campeonato.

A partir de la temporada 1992/93, el club centró sus esfuerzos en atraer espectadores de toda la provincia de Castellón. El 13/5/1994, el presidente de la entidad Club Macer Fútbol Sala, Agustín Poyatos Mora, llegó a un acuerdo con la Excma. Diputación de Castellón y el Excmo. Ayuntamiento de Castellón de la Plana para bautizar al Macer F.S. con el nombre de PLAYAS DE CASTELLÓN. se trasladó al polideportivo Ciutat de Castello, amplió su cartera de patrocinadores. Fue a partir del cambio de nombre y de identidad cuando se empezó a escribir las que sin duda son sus páginas más gloriosas.

Con una nueva gestión deportiva, el club castellonense se convirtió en una de las potencias de la LNFS. Aunque finalizó la temporada regular de 1997 y 1999 en primer puesto, el club levantino no consiguió en todo ese tiempo ningún título oficial. En ese tiempo surgieron jugadores como Vicente Mas "Vicentín", una de las primeras estrellas internacionales españolas en este deporte.

En la temporada 1999/2000, un Playas de Castellón liderado por el pívot brasileño Edesio terminó líder la fase regular y consiguió su primera Liga, al vencer en la final a CLM Talavera.

Un año después, los castellonenses se reforzaron con los mejores jugadores del desaparecido CLM Talavera y revalidaron la liga ante Valencia Vijusa, con el internacional español Javi Rodríguez como jugador más destacado.

Con la llegada de la segunda liga consecutiva, en ese mismo tiempo también conquistaron su primera UEFA Futsal Cup donde doblegaron en la final al Dina de Moscú por 4-2

Al año siguiente disputaba su segunda UEFA Futsal Cup. Fue en Lisboa (Portugal), a orillas del Tajo, ante el Actión 21 Charleroi y el Playas de Castellón no fallaba. En Castellón en plenas fiesta de la Magdalena vibraba con los jugadores albiazules.
En la siguiente temporada se lograba en la final a doble partido en el Pabellón Ciutat de Castelló la segunda UEFA Futsal Cup. Frente al Action 21 Cherleroi por 1-1 y 6-4
Las expectativas estaban cubiertas. Agustín Poyatos Mora y el Playas de Castellón reinaban en Europa. Pero la historia seguía. Un año más tarde, el Playas de Castellón puso fin a su reinado europeo, no pudo levantar la Copa de España ni la Continental. Se tuvo que esperar hasta el 1 de noviembre de 2004 para que Playas de Castellón cerrara su sequia de títulos logrando su primera Supercopa de España ante Boomerang Interviú en Sevilla.

Tras unos años donde se apuesta por la cantera y por hacer lo más viable el club reduce el presupuesto, se consigue meter al equipo dos veces en el playoff por el título de Liga (6º en 2005/2006 y 8º en 2008/2009) y alcanzar unas semifinales de Copa (2009/2010).
Es en la temporada 2010/2011 cuando la institución albiazul sufre su momento más delicado tanto en lo económico como en lo deportivo. La crisis que atraviesa el País merma si cabe aun más a la hora confeccionar una plantilla con un amplio banquillo y el equipo deambula por la zona baja de la División de Honor.
A comienzos del 2011, Javier Sánchez Pastor, toma el cargo como Director General y asume el reto de devolver la estabilidad deportiva y económica, así como la de recuperar la masa social del club para que Playas vuelva a estar entre los mejores equipos de España. Esa ha sido siempre la filosofía que inculcó su creador Agustín Poyatos Mora y esa es la razón de ser del PLAYAS DE CASTELLÓN FS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...