domingo, 7 de agosto de 2011

Marfil Santa Coloma FS

El equipo se fundó en 1975 como Industrias García, nombre que llevó durante más de 20 años, y es uno de los más veteranos del fútbol sala español. Tras profesionalizarse a finales de los años 1980, se integró en la Liga Nacional de Fútbol Sala. Su mayor logro fue llegar a la final de liga en la temporada 1998/99.

El club fue fundado por Vicenç García en 1975 y pasó sus primeras temporadas en campeonatos de carácter aficionado de Barcelona. En 1978 formalizó su ingreso en la Federación catalana de fútbol sala y pasó a torneos regionales. Tras proclamarse campeones de la división regional de Cataluña en la temporada 1985/86, el club escaló posiciones hasta participar en la máxima categoría del fútbol sala español, a finales de los años 1980. En la temporada 1986/87 se proclamaron campeones de Primera.

Industrias García ingresó en la Liga Nacional de Fútbol Sala en su año de debut, la temporada 1989/90. Aunque en sus primeras temporadas los catalanes lucharon por la permanencia, en el curso 1992/93 se quedaron a las puertas de la lucha por el título. Con la introducción de una única liga regular en 1995/96, el club de Santa Coloma se clasificó para la fase final por el campeonato en cuatro temporadas consecutivas. En esas temporadas el club contó con internacionales como Marcelo Dos Reis Soares, João Belfort y Javi Rodríguez, natural de Santa Coloma.

En el año 1998/99 el equipo terminó quinto, y llegó a la final tras derrotar a Interviú Boomerang en cuartos y Playas de Castellón FS en semifinales. En la final los catalanes fueron derrotados por Caja Segovia FS. Los colomenses tuvieron que disputar sus partidos en el Pabellón Olímpico de Badalona, porque su cancha en Santa Coloma no estaba habilitada para retransmitir los encuentros por televisión.

Tras su buena actuación en la liga, Industrias García comenzó a tener problemas económicos. Aunque el equipo continuó luchando por clasificarse para playoff, la falta de patrocinadores y la marcha de sus mejores jugadores provocaron una grave crisis en la entidad catalana, que entró en números rojos. En 2000 el propietario del club, Vicenç García, llegó incluso a anunciar que Industrias García desaparecía el 30 de Junio de 2001.

Sin embargo, el equipo encontró financiación a última hora. En junio, el bodeguero local Alfonso García, dueño de los vinos Marfil Alella, se convirtió en el principal patrocinador del club, que se convirtió en Marfil Santa Coloma. Por su parte, Vicenç García continuó como presidente. El club centró sus esfuerzos en ese tiempo por fomentar la cantera. Pese a la llegada del nuevo patrocinador, la plantilla del equipo colomense se vio mermada por la marcha de sus mejores jugadores, y en el año 2004/05 descendió a División de Plata como colista.

Durante los siguientes años, Marfil luchó por ascender a División de Honor durante tres temporadas. No fue hasta 2007/08 cuando el club recobró la máxima categoría. Tras un año de consolidación en la categoría, Marfil Santa Coloma se clasificó para playoff en el año 2009/10.

sábado, 6 de agosto de 2011

Marfil Santa Coloma, el equipo más antiguo de la LNFS

El Marfil Santa Coloma lucirá esta temporada en su camiseta el logo que le acredita como el club más antiguo inscrito en la LNFS. La entidad solicitó este reconocimiento de manera oficial y para el ejercicio 2011-12 podrá hacer gala de sus más de 35 años de historia.

El club que preside Vicente García fue fundado en 1975 con la denominación de Industrias García y bajo este nombre logró como uno de sus principales éxitos el subcampeonato de Liga en 1999. La camiseta de la entidad colomense gracias a su prolífica cantera la han vestido grandes jugadores como Óscar Redondo, Marcelo Dos Reis, Dani Salgado y Javi Rodríguez por citar los más destacados. Un descenso a División de Plata donde militó tres años y un posterior ascenso a Honor , todo ello con la nueva nomenclatura de Marfil Santa Coloma, fueron el peor y mejor momento respectivamente de la vida del considerado y reconocido oficialmente a partir de ahora, club decano del fútbol sala español.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...